miércoles, 3 de junio de 2009

REPRESIÓN EN RADIO

¡Atención! De inmediato, la camarada Ayari Camero necesita de nuestro apoyo. La siguiente información llega de su propia voz.
Lean, difundan, y mente y manos a la obra.
Hola amigos y compañeros.

Les envio este comunicado debido a que es posible que giren orden de aprehensión contra mi padre Héctor Camero, quien cometió el crimen de utilizar las ondas de radio para transmitir programas en beneficio de la clase trabajadora y de los pobres en general. Ese beneficio, de poder utilizar un invento para la humanidad, se lo han guardado aquí en México para solamente aquellos que quieren enriquecerse utilizándolo, no importa lo denigrante que sean sus programas.

Les recuerdo que la radio comunitaria Radio Tierra y Libertad, estuvo transmitiendo durante 7 años, durante los cuales solicitó permiso a la SCT pero nunca respondieron. Por medio de mucho esfuerzo y ayuda desinteresada de muchos, juntaron un equipo muy modesto de transimición irregular y de corto alcance. Hicieron programas como Monterrey de los Pobres (noticias locales, nacionales e internacionales de interés para el pueblo), Sin Pelos en la Lengua (programa de crítica social y política), Mundo Obrero (crimenes y derechos laborales), Los Pequeños Locutores (programa infantil con niños de la comunidad), Flor y Canto (cultura y canto de todos los tiempos) y El Positrón Rebelde (problemática de los jóvenes proletarios y música joven). RadioTyL fue cerrada violentamente el año pasado con 300 elementos de la AFI para detener 4 personas que se encontraban en ese momento en la radio. No obtuvieron resistencia, pero debido a la presencia de la comunidad que acudio rapidamente, no detuvieron a nadie. Sinembargo con los cambios de los últimos años en las leyes , se hizo del uso no autorizado de las ondas sonoras un delito federal grave. Por lo cual haciendo blanco de las acusaciones a mi padre, le imputan un delito de prisión que va de 2 a 12 años de prisión y una multa de 500mil pesos. Mientras que en otros países como EEUU, hasta una persona puede tener su propia emisora.

Así es como se respeta el derecho a la libre expresión en México. El año pasado Muriño (el finado) dijo orgulloso que se habían cerrado 62 radios ilegales y piratas. Esto en otros países es de dar verguenza, pues estas radios piratas, como les llaman, son las radios que las comunidades han hecho para transmitir su realidad y tratar de mejorarla. Muchas radios indígenas han sido cerradas, así como radios comunitarias urbanas. Son muchas trabas y miles de pesos inalcanzables para las comunidades si es que quieren tener su transmición con permiso, aparte de que ni contestan.

Hay mucha más información al respecto, pero ahí corto, pues es un llamado urgente para que estén pendientes y aquellos que apoyan la libre expresión, el derecho de opinar del pueblo, se sientan involucrados en el apoyo por cualquier medio, hacia las radios comunitarias, y más en concreto en este momento hacia mi padre. Ya sean cartas a los periódicos, su presencia en caso de girarse la orden de aprehensión, difundiéndolo en sus páginas personales, etc.
Con una vida de lucha social al lado de los explotados, y ejemplar valor, pues sabe que defender a ultranza los derechos de las familias obreras tiene consecuencias, ha seguido con su labor y continuará mientras pueda.

Gracias de antemano a todos.

Ayari Camero Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario