domingo, 9 de agosto de 2009

Activistas protestan en calles de Guadalajara

Lo que empezó con un contigente de 50 personas, llegó a sumar alrededor de 400. INFORMADOR A. CAMACHO

  • Cerca de 400 personas se manifestaron por diversas causas, con intenciones de dirigirse a la sede de la Cumbre de América del Norte

Derechos Humanos vigila marcha; hasta ahora, saldo blanco

GUADALAJARA, JALISCO.- En días previos se anunció la asistencia de varias organizaciones civiles locales y nacionales a la marcha de este domingo para protestar contra la Cumbre de Líderes de Norte América; sin embargo, a la cita acordada a las 10:00 horas sólo llegaron unas cuantas, de las cuales, un grupo de 10 jóvenes punks destacaron más por su atuendo que por sus consignas.

Los temas en las pancartas de los manifestantes eran diversos, desde problemáticas locales como la contaminación del Río Santiago, pasando por temas nacionales al hacer mención de los presos políticos de Atenco, los campesinos que piden más apoyo para sus tierras, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la solución definitiva e integral a la reforma migratoria, entre otros; en el ámbito internacional, el contingente mostró su rechazo al golpe de Estado en Honduras y al envío de tropas a Medio Oriente, mientras una chica ondeaba una bandera de Cuba.

Otros demandaban justicia por causas históricas como la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968, y unos más pedían la liberación de los prisioneros de Guantánamo, para lo cual se congregaron primeramente en el Consulado de Estados Unidos vestidos de naranja y portando una reja como símbolo de encarcelamiento. Después se agruparon junto con el resto de los quejosos y continuaron su rumbo hacia el corazón del Centro Histórico de Guadalajara.

La marcha comenzó con un contingente de 50 personas, que se situaron en el cruce de Vallarta y Chapultepec, y que a las 10:30 horas dieron inicio a la movilización, acordando primordialmente en no caer en ningún tipo de provocación por parte de las fuerzas de seguridad.

Durante su trayecto, el grupo guardó el orden, mientras la presencia de elementos de las policías del Estado y Federal era discreta, algunos a bordo de una camioneta y otros a pie observaban tranquilos el desarrollo de la marcha. Al paso de un par de horas, el grupo llegó a sumar alrededor de 400 personas.

Una vez que ingresaron al primer cuadro de la ciudad, ya en Plaza Universidad, al contingente se unió la organización de ex Braceros y David de Anda, dirigente del Tianguis Cultural. Las autoridades les negaron el paso en el cruce de Juárez y 16 de Septiembre. Allí permanecieron alrededor de 15 minutos, hasta que finalmente partieron rumbo a Plaza de Armas, donde el Movimiento de Liberación Nacional tomó el quiosco y aprovechó para lanzar consignas contra el neoliberalismo.

En voz de Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de Quejas de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, señaló que asistieron 16 visitadores, 14 de la Comisión Estatal y dos de la Nacional, quienes se encuentran distribuidos entre el contingente.

“Hemos asistido a la marcha para supervisar y dar las protección necesaria a los manifestantes. No hemos visto ningún incidente, por el contrario, ha sido una manifestación tranquila”.

Ya concluido el mitin en Plaza de Armas a las 12:24 horas, el contingente se dirige a al foro alterno en el Sindicato de Salubridad.


EL INFORMADOR / OMAR CASTAÑEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario